Tuesday, May 14, 2013

Permanezcan en mi amor

El mandamiento más grande que jamás nos entregó Nuestro Señor Jesucristo está relacionado con el amor que como Él lo dice, debe reflejarse en el cumplimiento de sus mandamientos y enseñanzas. En la Palabra de hoy, Dios nos demuestra que a través de Jesús nos transmitió con generosidad toda la alegría que de él proviene. Dice Nuestro Señor en el Evangelio de hoy (Juan 15,9-17) ..."Les he dicho todas estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa. Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado". Esto quiere decir que Él además de comunicarnos constantemente su paz, también nos comunica su alegría, la felicidad que proviene de la plenitud en la que se encuentra el Padre. Es por eso también que decide hablarnos como un amigo, pese a su grandeza, y agrega que Él no se ha reservado el conocimiento que viene el Padre, por el contrario, como amigos que somos nos lo comunica, eso significa sin duda, una gran generosidad para con nosotros, de ahí que su mensaje siga vivo y vigente, pues el amor es tan grande y real ahora como lo fue en los tiempos en los que Jesús vino al mundo.

Hoy es un buen día para retribuirle al Señor nuestro amor con una oración entregada y profunda. Como nos lo recuerda San Macario en la Filocalia, ..."para ellos el alma debe despojarse enteramente para la súplica y para el amor de Cristo, evitando distracciones y divagaciones en sus pensamientos"


Lecturas para hoy:

Hechos 1,15-17.20-26.
Salmo 113(112),1-2.3-4.5-6.7-8.
Juan 15,9-17

Thursday, May 9, 2013

Ustedes estarán apenados, pero su tristeza se convertirá en gozo

Suele ocurrir que mientras muchos disfrutan y gozan en sus vidas, otros pasen por momentos difíciles, y la contrariedad es más grande cuando aquellos que sufren actúan con justicia, con una vida consagrada a Dios. Eso, además de fortalecer la fe, suele generarnos gran contrariedad, pero hoy el Señor que siempre habla con la verdad, fortalece en nosotros la esperanza de un tiempo justo en el que los papeles se invierten y por su justicia divina, aquellos que sufrieron y fueron oprimidos podrán gloriarse de su correcta actuación, la cual les llenará de felicidad, de gozo, de alegría y de la Santa Presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo que junto con María Santísima nos acompañan siempre.

Lecturas para hoy:
Hechos 18,1-8.
Salmo 98(97),1.2-3ab.3cd-4.
Juan 16,16-20.

Wednesday, May 8, 2013

Dios siempre está cerca

..."En realidad no está lejos de cada uno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como dijeron algunos poetas suyos: «Somos también del linaje de Dios.»Si de verdad somos del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a las creaciones del arte y de la fantasía humanas, ya sean de oro, plata o piedra."

Como siempre, es bueno comenzar el día y vivirlo con un mensaje tan claro y esperanzador. Es una Palabra de confianza en que Dios nos acompaña, siempre está con nosotros. Él definitivamente lo es todo, y por ello estaremos siempre presentes en Él.

Ahora bien, si somos parte suya, ¿por qué nos cuesta tanto actuar correctamente y seguir su ejemplo?, bueno lo importante es tener la intención constante de cambio y hacerlo, pensar en crecer paso por paso, venciendo los obstáculos siempre con su ayuda, y por tanto, actuando correctamente pese a la adversidad.

Tuesday, May 7, 2013

Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia

Es increíble cómo actúa el Señor. Él siempre tiene una palabra sabia, un consejo para los momentos difíciles, para el día de la angustia, para el momento de la batalla interna. Por ejemplo, esta respuesta que le dan Pablo y Silas a su carcelero cuando les pregunta ¿Qué debo hacer señores para salvarme?, es una muestra más de que Dios Todopoderoso está de nuestro lado en todo momento, lo que pasa es que nuestra fe es débil y con frecuencia y ante las dificultades grandes y pequeñas suele decaer y sumirnos muchas veces en angustias profundas y en la desesperanza.

Y lo reafirma el salmo de hoy -138 (137) - cuando dice ...Si en medio de angustias caminare, tú me harías vivir; con tu mano para al enemigo y tu diestra me salva. El Señor lo hará todo por mí, Señor, tu amor perdura para siempre, no abandones la obra de tus manos... 

Esto no es más que un llamado a la confianza, a la esperanza. Ahora que nos preparamos para vivir la fiesta de Pentecostés y celebrar la venida del Espíritu Santo, tenemos que insistirle a Dios para que por intermedio de Nuestro Señor Jesucristo y con la Intercesión de María Santísima logremos permanecer firmes en la esperanza pese a las tristezas diarias de nuestra vida.

Lecturas para hoy:
Hechos 16,22-34.
Salmo 138(137),1-2.3.7-8.
Juan 16,5-11

Monday, May 6, 2013

El Señor nos previene ante la adversidad

Así como Nuestro Señor Jesucristo previno a las primeras comunidades que acogían el Evangelio, anunciándoles que tendrían que pasar pruebas difíciles y que lo importante era no desfallecer, así mismo Él nos hace extensivo este mensaje en medio de un mundo que nos presenta amenazas distintas y la permanente tentación para actuar de manera incorrecta. 

De la misma forma en la que nos invita a estar preparados, nos insiste en que siempre tendremos un aliado incondicional, que nos llena de fuerza y de voluntad: el Espíritu Santo quien ilumina nuestra mente y nuestro pensamiento para actuar correctamente, incluso en los tiempos de dificultad.

Hoy es un gran día para darle la oportunidad al Santo Espíritu de que actúe en nosotros. Hoy es el mejor día para abrirle nuestro corazón al Señor y permitir que él guíe nuestras vidas, y también es el momento apropiado para pedirle que nos de fortaleza ante las dificultades para no sucumbir ante la falta de moral, ante las tentaciones del mundo, ante la posibilidad de una vida fácil, porque ese tipo de vida sólo nos ofrece alegrías temporales. Sólo Dios nos garantiza la felicidad eterna y sólo Él es fiel, nunca nos decepciona.


Lecturas para hoy:

Hechos 16,11-15.
Salmo 149(148),1-2.3-4.5-6a.9b
Juan 15,26-27.16,1-4a

Friday, May 3, 2013

Los cielos cuentan la gloria del Señor

Photo by Alejandro Niño Bogoya
Nada tan cierto como eso. Nos basta con mirar al cielo cada noche, con observar incluso lo más simple a nuestro alrededor para contemplar la grandeza, la magnificencia y el amor con que el Padre construyó nuestro entorno. Quizás por los afanes de la vida o porque no hemos aprendido a estar presentes, nos olvidamos de las cosas maravillosas que nos rodean. El Salmo de hoy (19) nos invita para que hagamos una parada en nuestra convulsionada vida, para que observemos las maravillas que el Señor ha puesto a nuestro alrededor.

Otro aspecto fundamental de la palabra de hoy está relacionado con la invitación que Nuestro Señor Jesucristo nos hace para expresarle directamente a Él todas nuestras necesidades, en unas palabras que son aún más que esperanzadoras: ..."Todo lo que pidan en mi Nombre lo haré, de manera que el Padre sea glorificado en su Hijo. Y también haré lo que me pidan invocando mi Nombre". No suena difícil, ¿cierto?, pues en verdad no lo es, nunca será complicado acercarnos a su generoso corazón para que desde allí nos exprese toda su bondad y misericordia. No podemos olvidar que de Él provienen la generosidad, la abundancia y el amor, que podemos pedirle sin temor a quedar defraudados.

Lecturas para hoy:

1 Corintios 15,1-8
Salmo 19(18),2-3.4-5
Juan 14,6-14

Wednesday, May 1, 2013

Yo soy la vid y ustedes los sarmientos

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase?, ¿a cuántos discursos y predicaciones hemos asistido respecto a estas sabias palabras de Nuestro Señor Jesucristo?. Bueno, la verdad el número debe ser ya incontable y de repente la único que se nos ha quedado es la famosa frase, pero hoy me parece que su significado tiene tanta vigencia como entonces y puede ayudarnos a acercarnos a la majestad divina de Dios.

Aunque hay plantas sin frutos, no hay frutos sin planta, ...Un sarmiento no puede producir fruto por sí mismo si no permanece unido a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí". Así que no podemos dar frutos verdaderos si Jesús no está presente en nosotros, ..."El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada", ahí está la esencia de la conocida frase.

No podemos interpretar estas palabras con temor, por el contrario están llenas de esperanza. Sólo tenemos que seguir pidiendo para que Nuestro Señor Jesucristo esté en nosotros y dejémosles actuar, así nuestra vida se reflejará en buenos frutos: buenas obras, buenos hijos, buenas familiar.

Lecturas para hoy:

Hechos 15,1-6

Salmo 122(121),1-2.3-4.5.

Juan 15,1-8