Friday, July 26, 2013

¿Cuál de estos hombres seremos?

El Santo Evangelio de hoy (Mateo 13, 18-23) se constituye en una explicación clara y sin rodeos que hace Nuestro Señor Jesucritso, al tiempo que nos invita a cuestionarnos qué tipo de persona somos, de acuerdo con una escala que nos ofrece en el momento de explicar la parábola. Así que la mejor forma de entender la clase de persona que somos según la aceptación de su palabra es haciendo una lectura juiciosa del Santo Evangelio que trascribiré a continuación:

Escuchen, entonces, lo que significa la parábola del sembrador. 
Cuando alguien oye la Palabra del Reino y no la comprende, viene el Maligno y arrebata lo que había sido sembrado en su corazón: este es el que recibió la semilla al borde del camino. 
El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que, al escuchar la Palabra, la acepta en seguida con alegría, 
pero no la deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumbe. 
El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar fruto. 
Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno".

Friday, July 19, 2013

¿Cómo le devolveré al Señor todo el bien que me ha hecho?

Esta pregunta del Salmo 116 (12-18) me hace reflexionar hoy sobre las maravillas que hace cada día Dios en nosotros sin que generalmente, siquiera le demos gracias.  Nos parece a menudo que la obra del Padre está enmarcada sólamente por grandes milagros y prodigios. Olvidamos entonces que Él construye nuestra vida día a día llenándola de las experiencias que requerimos para crecer espiritualmente. Así que como no siempre vemos inmensas maravillas, nos olvidamos de que nuestro Dios está involucrado permanentemente en nuestra vida y por tanto, dejamos de agradecerle porque nos regala un nuevo día, una sonrisa, la luz de la mañana, la compañía de nuestros seres queridos.

Que esta sea la oportunidad para recordar al Creador del Universo, para darle gracias por permanecer en nuestras vidas, por acordarse de cada uno de nosotros así nos olvidemos de Él, porque a diferencia nuestra, Dios es fiel. No olvidemos hermanos que el poder del Señor es inmenso, eterno y misericordioso y que su amor es tan grande, que a través de Jesucristo Nuestro Señor, se dignó redimirnos. No olvidemos tampoco que siempre Dios, nos ama y nos perdona.

Thursday, July 18, 2013

Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiado

Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. 
Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio.
Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". 

No cabe duda de que cuando nos sintamos agobiados por nuestras penas y labores, que cuando la desesperanza y las inseguridades toquen a la puerta y que cuando el enemigo del alma nos aseche, podemos confiar plenamente y DESCANSAR en Dios Todopoderoso, en su Hijo Santísimo y en su Santo Espíritu. Jesús, como intercesor nuestro, como redentor de la humanidad es paciente y humilde de corazón, y nos cubre con unbálsamo salvífico que nos ayuda a llevar esas cargas de la vida cotidiana, a entenderlas y a superarlas con su divino amor y comprensión.


Friday, July 12, 2013

Pon tu alegría en el Señor, él te dará lo que ansió tu corazón.

Hoy, el Salmo 37(36) recalca la importancia de confiar en Dios Nuestro Señor, en depositar nuestra vida, nuestras angustias y alegrías Sólo en Él. Es también una invitación al bien obrar en todo momento, esa es la clave para recibir la recompensa del Dios que todo lo pone en nuestros corazones, que siempre recompensa nuestras buenas obras y que cumple los deseos sinceros y honestos de nuestro corazón.

La invitación también es a permanecer en la fe y en la esperanza, a seguir trabajando cada día según su Santa Voluntad, perseverando siempre, orando siempre (y la oración sí que es importante), amando siempre. Nuestras buenas acciones no han de tener parusa. No podemos olvidar que estamos luchando contra la maldad, la infidelidad, el desamor, y que nuestra lucha busca sobre todo, recompensarnos en la vida eterna.

Liturgia de la Palabra para hoy, 12 de julio de 2013

Génesis 46,1-7.28-30.

Salmo 37(36),3-4.18-19.27-28.39-40.

Mateo 10,16-23

Tuesday, July 2, 2013

Salmo 26(25),2-3.9-10.11-12

Revísame, Señor, y ponme a prueba; pon en el crisol mi conciencia, mi corazón.
Tu amor lo tengo ante mis ojos y tomo en cuenta tu fidelidad.
No me confundas con las almas pecadoras; que no tenga mi vida el fin de los violentos,
cuyas manos están manchadas y cuyos bolsillos se llenan con sobornos.
Y a mí, como busco ser perfecto, rescátame, Señor, ten piedad de mí.
Mis pies pisan en terreno llano, bendeciré al Señor en las asam bleas.